Los siguientes modelos tiene como paradigma al conductismo operante y se enfoca en la tecnología educativa.
- Desarrolla técnicas sistemáticas y conocimientos prácticos.
- Tiene como objetivo diseñar, validar y operacionalizar escuelas.
- Sus principales exponentes: RALPH TYLER E HILDA TABA.
Modelo pedagógico lineal de Tyler:
- Se basa en objetivos (selección y organización = actividades de aprendizaje)
- Sus fuentes que propone son: Alumno y necesidades, contexto social, análisis de tareas y procesos culturales, funciones y desarrollo de contenidos.
- Tiene como sustento a la filosofía y a la psicología.
- Se centra en la evaluación de experiencias.
- Elementos del aprendizaje: Objetivos, tiempo, sujeto, conducta, nivel de presición y contenidos
Modelo de Hilda Taba:
- Se basa en dos planos: Sociedad e Individuo
- Busca una mayor coherencia e integración de elementos curriculares
- Se basa en los contenidos, experiencias y necesidades de el contexto social.
- Lleva una organización ya que su meta es la evaluación.
Modelo centrado en objetivos:
- Necesidad de objetivos, para orientar un proceso educativo.
- Posibilita una evaluación objetiva de resultados.
- Sus propósitos son: facilitar la clasificación de contenidos y formas de evaluación, sistematizar y describir.
- Utiliza como norma la clasificación de resultados.