- Enfoque: Sociológico.
- Paradigma: Sociocultural.
- Rechazan los modelos tecnológicos.
- Son flexibles y contextualizados.
- Incorporan la interdisciplina y la globalización.
- Enfatizan aspectos sociales, políticos e ideológicos.
- Vinculan la institución educativa con el desarrollo social.
- Se desarrollan en base a las necesidades.
SISTEMA MODULAR
- Enfoque: Interdisciplinario.
- Paradigma: Constructivista.
- Bases psicológicas: Piaget.
- Influencias teóricas: escuela nueva, pragmatismo, anti-autoritarismo, psicoanálisis, tecnología educativa y psicología cognitiva.
- Constituye una innovación educativa vinculando al estudiante a problemas reales. (práctica).
- Alumno: centrado en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Conocimiento: Organizado en forma globalizada vinculado a la realidad.
- Docente: Facilitador del aprendizaje.
MODELO DE LA INVESTIGACIÓN EN LA ACCIÓN
- Enfoque: Cualitativo o cuantitativo.
- Paradigma: Científico- filosófico
- Conjunto de actividades del desarrollo profesional de los proyectos de mejora escolar, de la práctica y planificación educativa.
- Su finalidad es transformar la realidad social.
- Utiliza la investigación científica para organizar el proceso de aprendizaje.
- El alumno tiene un papel activo, reflexivo y responsable.
- Compromiso del estudiante ante su realidad.
- Su objetivo es garantizar el desarrollo profesional del docente.
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