Por tanto se considera como un proceso de crecimiento internacional o mundial del capital financiero, industrial, comercial, recursos, personal, político y de cualquier tipo de actividad intercambiable entre países. El cual esta basado en tres pilares:
- Globalización económica, caracterizada por el comercio de bienes, servicios y capital; aquí se cuantifican, no solo los flujos comerciales y de inversión actuales, sino el grado en que un país impone restricciones al comercio y al capital.
- Globalización social, que incluye la libertad de información y la calidad de vida de los habitantes; refleja el flujo de información vinculado a medios de comunicación, internet, telecomunicaciones, y proximidad cultural.
- Globalización política, aquí se analiza el grado de cooperación entre países y la participación en organismos y tratados internacionales, así como la democratización y el respeto de los gobiernos a la difusión de ideas.
La globalización ha transformado la forma en que las empresas llevan a acabo sus organizaciones y sus operaciones, pero sobre todo a tenido un impacto muy importante en la organización misma, por lo que el perfil de sus integrantes es distinto.
- A escala mundial, se refiere a la creciente interdependencia entre los países tal como se refleja en los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos.
- A escala nacional, se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el resto del país.
- A escala local, se refiere a la necesidad de adaptación e innovación basándose en los requerimientos específicos de cada lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario