sábado, 11 de mayo de 2013

EVALUACIÓN

  


 Puede contextualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático enfocada hacia los cambios de las conductas y rendimientos.

La evaluación se presenta en diferentes tiempos:
  • Al inicio se le conoce como Diagnostica
  • Durante el proceso se le conoce como Formativa
  • Al final se le conoce como Sumativa
Se puede clasificar a partir de sus propósitos y por medio de sus agentes:
  • Coevaluación
  • Auto evaluación
  • Heteroevaluación 
Dentro de la evaluación nos encontramos con dos tipos:
  • EVALUACIÓN PROCEDIMENTAL ( EVALÚA EL "SABER HACER" 
  • EVALUACIÓN CONCEPTUAL ( EVALÚA EL "SABER CONOCER")


CONTENIDOS



Son paquetes temáticos que van ha estar relacionados entre si curricularmente con respecto a los objetivos de formación. Deben estar basados en los campos formativos de acuerdo al nivel escolar en el que se impartirán.

Por lo tanto, tenemos que debe existir una transversalidad (relación temática y formativa) para lograr vincular los contenidos con los campos formativos y logra aprendizajes significativos. 

OBJETIVO




Los objetivos son las metas que se desean cubrir a corto y largo plazo dentro del desarrollo de una materia, proyecto, trabajo, etc... 
  • Los objetivos del curriculum deben empatar con la "Misión" al menos en la teoría. 
  • Los objetivos son específicos, particulares y generales.
  • Lo que diferencia a cada objetivo es el TIEMPO.
  • Los bloques curriculares contienen sus propios objetivos.
  • El diseño curricular no se exenta de tener objetivos.


MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN 

Son los objetivos que persigue la institución, los cuales estarán condicionados por el curriculum oculto. Definen y orientan el "saber hacer" hacia la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y construcción de valores y actitudes positivas en los alumnos.










VISIÓN 

Conjunto de expectativas que pretende lograr una  institución y es la guía para todas las actividades que realice tanto a nivel externo o interno. De esta forma se puede dar un mayor enfoque en la capacidad de dirección, conducción y ejecución de lo que se desea.

* Estos dos aspectos se establecen en conjunto, ya que tienen un 
 vinculo que no permite que se presenten de manera independiente.




PERFIL DE INGRESO Y EGRESO



PERFIL DE INGRESO


Descripción conceptual de las características deseables en el alumno de nuevo ingreso (con lo que cuenta)  en términos de : conocimientos, habilidades y actitudes favorables para cursar y terminar con mayores posibilidades de éxito los estudios que pretende iniciar.




PERFIL DE EGRESO

Bajo el enfoque de competencias, se entiende comúnmente como un conjunto articulado de competencias profesionales que se supone, permitirán un desempeño exitoso, pertinente, eficaz y eficiente del egresado en la atención y resolución de problemas comunes en el campo de su profesión. (conocimientos, habilidades con los que logra salir el alumno)