viernes, 8 de marzo de 2013

CURRICULUM POR COMPETENCIAS

  • Se entiende por competencias al conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en un campo de desempeño profesional específico.
Fundamentos:
  • Epistemológico: Tiene que ver con el constructivismo.
  • Psicológico: Conjunto de teorías psicológicas que convergen en como construir el aprendizaje.
  • Pedagógicos: Modelo orientado al estudiante.
 Propósito :
  •  Formar personas que desarrollen un conjunto de competencias profesionales que les permitan un desempeño laboral, condicionado por el logro de estándares (normas de competencia laboral).


SEGUNDO ENCUENTRO DE DISEÑOS CURRICULARES POR COMPETENCIAS

En el presente vídeo se hace notar los sucesos más importantes en cuanto al diseño curricular basado en el modelo de competencias que tuvo lugar el pasado mes de enero del 2013 en la ciudad de México. 



MODELO CONSTRUCTIVISTA


  • Tiene sus raíces en la filosofía, psicología y educación
  • Considera los saberes previos y la interacción con la sociedad
  • El docente como facilitador, moderador y mediador entre el niño y el conocimiento.
  • Esta centrado en la persona,  en sus experiencias previas de las que realizan nuevas construcciones mentales. 
 Considera que la construcción se produce:
  1. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (PIAGET)
  2.  Cuando lo realiza en interacción con otros (VIGOTSKY)
  3. Cuando es significativo para el sujeto (AUSUBEL)



MODELO SOCIOPOLÍTICO O CRÍTICO

  • Enfoque: Sociológico.
  • Paradigma: Sociocultural.
  • Rechazan los modelos tecnológicos.
  • Son flexibles y contextualizados. 
  • Incorporan la interdisciplina y la globalización.
  • Enfatizan aspectos sociales, políticos e ideológicos.
  • Vinculan la institución educativa  con el desarrollo social.  
  • Se desarrollan en base a las necesidades.

SISTEMA MODULAR 

  • Enfoque: Interdisciplinario. 
  • Paradigma: Constructivista.
  • Bases psicológicas: Piaget. 
  • Influencias teóricas: escuela nueva, pragmatismo, anti-autoritarismo, psicoanálisis, tecnología educativa y psicología cognitiva. 
  • Constituye una innovación educativa vinculando al estudiante a problemas reales. (práctica).
  • Alumno: centrado en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Conocimiento: Organizado en forma globalizada vinculado a la realidad.
  • Docente: Facilitador del aprendizaje. 

MODELO DE LA INVESTIGACIÓN EN LA ACCIÓN 
  • Enfoque: Cualitativo o cuantitativo.
  • Paradigma: Científico- filosófico
  •  Conjunto de actividades del desarrollo profesional de los proyectos de mejora escolar, de la práctica y  planificación educativa.
  • Su finalidad es transformar la realidad social.
  • Utiliza la investigación científica para organizar el proceso de aprendizaje.
  • El alumno tiene un papel activo, reflexivo y responsable.
  • Compromiso del estudiante ante su realidad.
  • Su objetivo es garantizar el desarrollo profesional del docente. 




MODELOS TECNOLÓGICOS:

Los siguientes modelos tiene como paradigma al conductismo operante y se enfoca en la tecnología educativa. 
  • Desarrolla técnicas sistemáticas y conocimientos prácticos.
  • Tiene como objetivo diseñar, validar y operacionalizar escuelas. 
  • Sus principales exponentes:  RALPH TYLER E HILDA TABA.


Modelo pedagógico lineal de Tyler:
  • Se basa en objetivos (selección y organización = actividades de aprendizaje)
  • Sus fuentes que propone son:  Alumno y necesidades, contexto social, análisis de tareas y procesos culturales, funciones y desarrollo de contenidos.
  • Tiene como sustento a la filosofía y a la psicología.  
  • Se centra en la evaluación de experiencias.
  • Elementos del aprendizaje: Objetivos, tiempo, sujeto, conducta, nivel de presición y contenidos


Modelo de Hilda Taba:
  • Se basa en dos planos: Sociedad e Individuo
  • Busca una mayor coherencia e integración de elementos curriculares
  • Se basa en los contenidos, experiencias y necesidades de el contexto social.
  • Lleva una organización ya que su meta es la evaluación.

Modelo centrado en objetivos:
  • Necesidad de objetivos, para orientar un proceso educativo.
  • Posibilita una evaluación objetiva de resultados.
  • Sus propósitos son: facilitar la clasificación de contenidos y formas de evaluación, sistematizar y describir.
  • Utiliza como norma la clasificación de resultados.


jueves, 7 de marzo de 2013

CUATRO FUENTES BÁSICAS DE INFORMACIÓN

El diseño curricular se nutre de las siguientes 4 fuentes básicas que juntas facilitaran las necesidades del individuo:


1. Crecimiento personal del individuo: Análisis sociológico y antropológico.


2. Crecimiento personal de factores y procesos implicados: Análisis psicológicos. 

3. Fuentes referentes a contenidos de aprendizaje así como su naturaleza y estructura: Análisis epistemológico.

4.Práctica pedagógica: Análisis pedagógico.