viernes, 8 de marzo de 2013

MODELO SOCIOPOLÍTICO O CRÍTICO

  • Enfoque: Sociológico.
  • Paradigma: Sociocultural.
  • Rechazan los modelos tecnológicos.
  • Son flexibles y contextualizados. 
  • Incorporan la interdisciplina y la globalización.
  • Enfatizan aspectos sociales, políticos e ideológicos.
  • Vinculan la institución educativa  con el desarrollo social.  
  • Se desarrollan en base a las necesidades.

SISTEMA MODULAR 

  • Enfoque: Interdisciplinario. 
  • Paradigma: Constructivista.
  • Bases psicológicas: Piaget. 
  • Influencias teóricas: escuela nueva, pragmatismo, anti-autoritarismo, psicoanálisis, tecnología educativa y psicología cognitiva. 
  • Constituye una innovación educativa vinculando al estudiante a problemas reales. (práctica).
  • Alumno: centrado en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Conocimiento: Organizado en forma globalizada vinculado a la realidad.
  • Docente: Facilitador del aprendizaje. 

MODELO DE LA INVESTIGACIÓN EN LA ACCIÓN 
  • Enfoque: Cualitativo o cuantitativo.
  • Paradigma: Científico- filosófico
  •  Conjunto de actividades del desarrollo profesional de los proyectos de mejora escolar, de la práctica y  planificación educativa.
  • Su finalidad es transformar la realidad social.
  • Utiliza la investigación científica para organizar el proceso de aprendizaje.
  • El alumno tiene un papel activo, reflexivo y responsable.
  • Compromiso del estudiante ante su realidad.
  • Su objetivo es garantizar el desarrollo profesional del docente. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario